¿Siguen siendo las rebajas lo que eran o se han convertido en un elemento que ha perdido su fuelle?

Home / Sin categoría / ¿Siguen siendo las rebajas lo que eran o se han convertido en un elemento que ha perdido su fuelle?

Uno de los momentos clave del consumo anual a lo largo de las últimas décadas era el comienzo de las rebajas. En las de invierno, era casi una especie de ritual asentado en el tiempo. El día después de Reyes, las tiendas arrancaban con sus promociones, que se convertían en un pistoletazo de salida del año en lo que a consumo tocaba.

En las semanas previas se esperaba a las rebajas y regalar ropa en Navidad no parecía la mejor idea, porque unos días después se convertiría en un producto mucho más barato. Si se era un adolescente hace unos años, por ejemplo, parecía una genial idea que tu familia te regalase dinero durante las fiestas: así tenías dinero para invertir en las rebajas. Los telediarios abrían con el comienzo de las rebajas, las colas eran impresionantes y el día de arranque de estos descuentos eran casi una especie de locura. Las imágenes en las que se veía desde dentro como entraban a correr los compradores cuando abría El Corte Inglés de Callao en Madrid eran un elemento recurrente en los medios y la imagen visual que se había asentado para todos – gracias a los medios – de lo que las rebajas suponían.

Pero ¿siguen siendo las rebajas lo que eran o se han convertido en un elemento que ha perdido su fuelle? ¿Sigue siendo la locura de las rebajas de la Navidad o se ha convertido en un momento cada vez más desdibujado?

El Black Friday come terreno

Un estudio de Tiendeo tiene claro cuál es la respuesta a esa pregunta: “el Black Friday destrona a las rebajas como el evento comercial más popular”, aseguran. Para llegar a esa conclusión se basan en datos de visitas a su web y a los catálogos e información sobre interés despertado. En 2018, el Black Friday logró un 26% más de interés que lo que lo consiguieron las rebajas.

De hecho, en sus conclusiones, apuntan incluso a que el Black Friday “sigue ganando puntos para convertirse en el periodo comercial más importante” del año en términos comerciales. Los consumidores estarían siendo cada vez más tentados por las promociones del Black Friday que por las que operan en las rebajas.

Las rebajas empiezan antes y han dejado de ser únicas

La liberalización de los periodos de rebajas, aprobada por el Gobierno en 2012, hizo que las tiendas no tuviesen que esperar a un momento concreto y exacto para empezar sus campañas de descuentos. Eso es lo que hace que este 7 de enero no se esté produciendo una especie de momento llamada.

De hecho, la percepción general que tienen los consumidores es que cada vez las rebajas empiezan antes. En la última campaña de rebajas, la de verano de 2018, hasta Zara, que siempre respetaba los calendarios tradicionales, adelantó las ventas en rebajas a la última semana de junio en lugar de esperar al 1 de julio de siempre.