¿Por qué no vende mi tienda Online?

Home / ecommerce / ¿Por qué no vende mi tienda Online?

 

Si le preguntas a una empresa si una Tienda Online es una buena inversión, la respuesta probablemente será sí, ya que reportan un gran número de beneficios.

Este es especialmente el caso de las personas que ya son emprendedores, tienen una empresa o tienda tradicional y desean obtener un nuevo canal de ventas.

Pagan por crear una tienda (muchas veces se busca la opción más barata, que a la larga sale cara), añaden sus productos y se quedan en espera, aunque mes por mes la tienda genera pérdidas. ¿Por qué? La lógica detrás de esa decisión a menudo es muy sencilla: “ya he invertido dinero en su creación, mantener la tienda no cuesta tanto dinero y  quizá la situación mejore en el futuro”. ¡ERROR!

Esperar que el cambio suceda sólo no es la mejor opción. Cuanto antes comencemos a diagnosticar el problema, más pronto tendremos la oportunidad de realmente cambiar algo para mejor. Y las razones por las cuales nuestra tienda no convierte pueden ser muchas. Las más comunes son:

1.Tu nicho de mercado está completo

Lamentablemente, aunque Internet crea muchas oportunidades para los empresarios, en muchas industrias ya existe una fuerte competencia. Si tu tienda en línea es simplemente otra copia de las tiendas más grandes ya existentes y no ofrece ningún valor agregado, lograr el éxito puede resultar muy difícil, especialmente si nuestra tienda ofrece los iguales productos que otras empresas conocidas de la industria también ofrecen. Por lo tanto, antes de abrir una tienda en línea, uno debe investigar el mercado y analizar la competencia correctamente. También vale la pena considerar si tu presupuesto te permitirá competir con tiendas que han existido en el mercado por muchos años y que tienen una posición estable en él.

2. Estrategia de Marketing y publicidad mal planeado y/o ejecutado

Sin un plan de marketing adecuado, nuestra tienda está condenada al fracaso. Antes de comenzar cualquier actividad, debemos pensar muy bien qué canales de promoción utilizaremos. ¿Nos enfocaremos principalmente en el tráfico orgánico? Si es así, ¿a qué competencia tendremos que enfrentarnos? Recuerda que el SEO es un proceso a largo plazo, que dura por lo menos 6-9 meses para las nuevas tiendas. ¿Está optimizada nuestra tienda desde el principio, está bien planificada nuestra estrategia?

Recordemos que en 2018 una buena estrategia del SEO no puede prescindir de los contenidos. Pero para que el marketing de contenidos sea efectivo, debemos conocer bien nuestro público objetivo y a las personas que correspondan a nuestros clientes reales. ¿Sabemos cómo hacerlo?

Pero antes de que nuestra estrategia SEO funcione, de alguna manera hay que hacer que el tráfico llegue a la tienda. La solución aquí podrán ser los anuncios en Google AdWords o Facebook Ads. ¿Qué presupuesto podemos gastar en este tipo de publicidad cada mes? ¿Cuánto cuesta un clic en nuestra industria? ¿Qué costo de conversión real podemos lograr? ¿Tenemos suficiente dinero para mantener el proyecto antes de que el tráfico orgánico comience a llegar al sitio?

Hay muchas más preguntas similares, y antes de abrir una tienda en línea, deberíamos saber la respuesta al menos para la mayoría de ellas.

3. Carencia de profesionalismo en el servicio

Sin embargo, hay que darse cuenta de que incluso el mejor plan de marketing no ayudará si nuestra tienda carece de lo básico.

Muchas veces ahorrarse unos euros no es la mejor solución. La tienda no sólo debe generar confianza (diseño profesional, fotos y descripciones de productos de buena calidad, certificado SSL), ser fácil de usar (cargar rápidamente, facilitar la compra en varios tipos de dispositivos), pero, sobre todo, debe ofrecer un buen servicio al cliente. ¿Qué pasa cuando los usuarios interesados llegan al sitio, pero la respuesta a su correo electrónico dura unos días, mientras nadie recibe las llamadas?

Estas son las cosas básicas que pueden obstaculizar el desarrollo de tu negocio en línea. Si ya lo tienes y toma acción; si todavía tu tienda no está en línea, planifica tus operaciones bien – pues cada éxito comienza con buen plan, ¿verdad?