¿Publicidad en los Videojuegos?

Home / Publicidad / ¿Publicidad en los Videojuegos?

Años atrás nos encontrábamos ante un panorama de entretenimiento para niños y jóvenes entusiastas, con el nacimiento de las primeras consolas, las salas de máquinas recreativas y los primeros juegos de ordenador.
Los recursos tecnológicos de la época eran los que eran pero estaba claro que se había descubierto un diamante en bruto, uno muy grande. Rápidamente, el videojuego se constituyó como un nuevo vehículo para contar historias, transportar a quien lo jugara a otros mundos y con una capacidad de empatizar sin precedentes.

Hoy en día el sector del videojuego está más que consolidado en la sociedad, se ha abierto completamente en cuanto a género, el 59% son hombres y el 41% mujeres, y situando la media de edad de los gamers en 35 años. Dedicamos entre 6 y 7 horas a la semana en jugar a videojuegos y gastamos mucho dinero, inclinándose la tendencia a comprar más formatos digitales y menos físicos. (Datos del ESA Annual Report, Entertainment Software Association)


¿Publicidad en videojuegos?

Realmente se lleva haciendo desde los comienzos. La utilización de los videojuegos como soporte publicitario surge a principio de los ’80, limitado exclusivamente a la promoción de películas. La idea de realizar un videojuego completo basado en un producto iba ligada a las características técnicas de la época.

StarWars_Atari

Con el tiempo, las mejoras gráficas en videoconsolas de 16 bits y PCs permitieron crear mundos más nítidos, con más color y más jugables; y posteriormente con la llegada de la Playstation comenzamos a jugar en mundos 3D, más reales a nuestra percepción, el lugar adecuado donde la publicidad era visible y sobre todo, reconocible.

WipeOut_PublicidadINGAME


¿Qué tipos de publicidad nos encontramos dentro de un videojuego?

Podemos hablar de 4 tipos dependiendo del objetivo final. Pero nos vamos a centrar en el más interesante.

Publicidad In-Game:
En general podemos designar dos tipos de publicidad in-game:

Estática: Anuncios en localizaciones específicas sin influir directamente en la historia. Ambienta, decora y dota de realismo al entorno del juego. Solemos encontrar los soportes publicitarios tradicionales de publicidad exterior (de la vida real), como marquesinas, vallas publicitarias, carteles, máquinas expendedoras… Pueden cambiar cada cierto tiempo si el dispositivo está conectado a internet con pequeñas actualizaciones.

pub_ig


Dinámica:
 
Nos encontramos todo tipo de productos que podemos utilizar mientras jugamos y dependiendo del género y tipo de juego, pueden ser objetos consumibles como refrescos o comida, ropa y complementos, incluso vehículos. Aquí las marcas pueden coexistir con otros productos marca blanca propio del videojuego pero su uso puede beneficiar y afectar positivamente a la jugabilidad.

skateig

En otros casos pueden misiones patrocinadas por tiempo limitado con grandes recompensas o paquetes de contenido extra, con objetos de una marca unas veces gratuitos y otras de pago (por ejemplo, la Expansión con productos de H&M o IKEA para Los Sims).
Todas estas inserciones publicitarias dentro de un videojuegos son acompañadas de información adicional del producto para mayor conocimiento del usuario.

Destiny-Red-Bull


Advergame:

Videojuego creado directamente con fines comerciales. Con presencia corporativa en el nombre o los elementos de juego, busca afinidad y conocimiento de la marca por parte del usuario. Suelen ser sencillos, para todos los públicos y poco profundos aunque existen excepciones. Tiene presencia mayoritaria en aplicaciones para móviles.

Advergame_KFC


Above&Below the Game:

Por un lado, publicidad masiva en forma de banners durante el juego para conseguir un mayor número de impactos y por otro, inserciones algo más creativas de contenido publicitario al inicio de la aplicación, en los menús, en los cambios de pantalla o misión.
En cualquier caso es una publicidad muy intrusiva que se da casi exclusivamente en plataformas móviles, sobre todo en juegos gratuitos. En el caso de juegos versión Lite esta publicidad desaparece al pagar por la versión Premium.

Publicidad ficticia:
Muy interesante a nivel artístico y creativo. Cuando no hay publicidad real dentro de un videojuego se genera en torno a él marcas y productos ficticios con el fin de dar una ambientación adecuada. Por ejemplo, en Fallout 3 pudimos comprobar como un refresco, Nuka-Cola, dentro del juego, tenía a su alrededor toda una campaña de branding muy parecida a la de Coca-Cola de los años ’40 y ’50. Más allá de ser un objeto codiciado en el juego (y por cierto, muy parecido en la forma), haber publicidad en el entorno y tener misiones asociadas al producto, se puso a la venta una versión del producto coincidiendo con el estreno de la secuela Fallout 4.

nukacola

¿Qué ventaja e inconveniente tiene la publicidad en videojuegos?
Ventaja: Tenemos al público objetivo jugando durante horas y horas a un videojuego. Los impactos no sólo serán más prolongados sino que mejoraran la imagen y el conocimiento que tenga de la marca, siempre y cuando la publicidad sea amigable y no moleste durante la sesión de juego.

Inconveniente: Los malos usos que se pueda hacer de la publicidad en este soporte, que en realidad es un canal más de comunicación. Publicidad intrusiva e introducida sin criterio creará un efecto contrario al deseado, hasta el punto de crear rechazo al videojuego.