Juego de Tronos y su importancia en las empresas

Home / Social Media / Juego de Tronos y su importancia en las empresas

Uno de los temas más recurridos en la trama de Juego de Tronos es el poder de la información y como es usada como moneda de cambio durante toda la historia. Es también una de esas máximas que se nos recuerda de forma recurrente: la historia la cuentan los vencedores o quienes tienen el poder. Posiblemente el consejo les ha quedado claro a los Targaryen, que han pasado de poderosos a villanos en la historia porque al fin y al cabo fueron los que perdieron la guerra y quienes por tanto no tuvieron el control de la narración. No son los únicos.

Controlar la narración es también importante porque así permite gestionar quién sabe qué y cómo. Es lo que hace Ned Stark con Jon Nieve: él fue quien contó la historia del niño que se trajo consigo desde el sur, lo que le permitió manipular la narración a su antojo y establecer lo que quería que los demás supiesen. Por supuesto, las marcas no deben manipular nada ni mentir, pero este caso les permite comprender la importancia de ser quienes marcan cómo se cuenta algo.

No olvides convencer a quien no quiere cambiar

Una de las cuestiones claras a las que se enfrentan todas las cosas es que van a tener quienes las apoyen y quienes no lo hagan, esto bien lo sabe Jon Nieve. Es una cuestión que casi se podría decir natural. Siempre va a haber alguien que se oponga a algo o que no le guste. Para las empresas, esto es un problema, porque al fin y al cabo ellas quieren gustarle al mayor número posible de personas. Es un elemento clave en la ecuación de ventas.

Por eso, la narración y el acercamiento a los consumidores no puede perder de vista a aquellos que parecen menos conformes ante los cambios o ante lo que se les está ofreciendo. Hay que construir un caso firme, una buena narración con argumentos convincentes que los atraigan y los convenzan. Aunque es inevitable que alguien se muestre reticente o disconforme, hay que intentar construir historias que los acaben ganando. Jon Nieve no lo hizo y lo pagó con la muerte… Las empresas no van a tener hechicera alguna que las traiga de entre los muertos.

Una historia poderosa hace que se conecte muy bien con las audiencias

El secreto de Juego de Tronos está, posiblemente, en que han sabido contar muy bien una historia. Al fin y al cabo, la historia no es original. Las tramas de secretos familiares, juegos de poder, traiciones y guerras son de lo más antiguo. Lo que la historia ha sabido ha sido narrarlo bien. Ten una buena narración y tendrás a tu audiencia captiva.

Esto ocurre no solo en la construcción de la narración sino dentro de la propia historia. ¿Quiénes logran tener éxito? Al final son quienes tienen historias poderosas y han logrado conectar con ellas con sus seguidores. Han sabido contarlas bien. Daenerys Targaryen logra conectar con grandes masas de seguidores en la historia y lo hace porque ha presentado su historia, su narración, de un modo mucho más convincente que los otros jugadores.